Este blog funciona como una bitácora de mi trabajo. Aquí se concentran ideas, procesos, intestinos, referencias, dudas, peces, decisiones, cristales, dibujos y demás.

31 marzo 2010

Simetría

Los dibujos que hoy día estoy haciendo son parte de un proyecto que tenemos SnoopyHokusai y yo, una serie de piezas (dibujos y tal vez una animación) en las que su universo visual e imaginativo se encuentra con el mío (en realidad se trata de más, pero por ahora -y en lo que aclaramos la mente- basta con decir eso).

Yo decidí que mis piezas partieran de una idea básica, la simetría. Me interesa la simetría porque es una forma de seccionar una sola cosa en varias partes que son todas iguales y que siguen teniendo la presencia de la cosa completa. 

En la naturaleza hay dos formas de simetría: bilateral y radial. Los insectos, por ejemplo, tienen simetría bilateral, porque su cuerpecillo puede partirse imaginariamente (o literalmente, si se quiere ser un loco) en dos partes iguales que parecen estar reflejándose. Las estrellas de mar, por ejemplo, tienen simetría radial, su cuerpo puede seccionarse en 8 partes iguales a partir de 4 líneas imaginarias que se entrecruzan en el centro (como un asterisco). Y hay animales increíbles que tienen los dos tipos de simetría, como los cefalópodos (pulpos, calamares...), que en la cabeza son bilaterales y la parte de los tentáculos es radial.

El humano, físicamente, es evidentemente bilateral, pero pienso que en las relaciones humanas existen los dos tipos de simetría. Se es parte de grupos grandes y pequeños, de parejas y de uno mismo. Es una cosa bonita pero también muy extraña (y puede llegar a asustar), porque una persona de pronto es vista como una sección de algo más grande y no como una unidad. Si esas formas de simetría pudieran verse reflejadas en nosotros, probablemente pareceríamos, cada uno, una gran aglomeración de cefalópodos.

Bueno, el caso es que decidí partir de la simetría en este mini proyecto porque es una buena forma de relacionar el trabajo de Monsieur Snoopington con el mío; y más allá, una forma de relacionarnos él y yo, como unidades/fragmentos, como reflejos y refracciones. (Claro que esto es sólo un pretexto para seguir trabajando con lo que siempre trabajo, pero desde otro punto de vista)

Aquí están los dibujitos que llevo (una vez más, me disculpo por la calidad... necesito conseguir escáner o tripié o pulso decente):

[Este fue el primero que hice dentro de esta serie, es de amor, simetría y, al parecer, psicodelia]

[Este fue el segundo, también de amor y simetría, aunque menos romántico y menos simétrico]

[El tercero, simetría, transparencia, artrópodo, agua... quién sabe]

[El cuarto... simetría, semillas, branquias, agua, órganos, cortes, diagramas...]

No estoy segura de que toooodo lo que dije sea evidente en mis dibujos, creo que más bien mis dibujos de pronto tienen como destellos de lo que estoy pensando, como diamantina! (I cry "glitter is love!"... como diría Antony!). Anyway...

[The Horrible Truth About Comics, James Kochalka]

***

Visualmente, estos son algunos de mis acompañantes actuales, casualmente todos relacionados con simetría y geometría: August Johann Rösel von Rosenhof, Ernst Haeckel, Jim Woodring y Peter Chang.

August Johann Rösel von Rosenhof (qué nombres son esos?!) es un naturalista alemán del s. XVIII que se dedicó a investigar los procesos vitales de insectos, reptiles y anfibios. Su investigación fue más bien visual e hizo unos dibujos increíbles, como esta serie de ranas y ranas por dentro!

Ernst Haeckel (el biólogo alemán del s. XIX del que siempre hablo) es una referencia que se ha vuelto imprescindible para mi, especialmente las placas de Kunst-Formen der Natur. Aquí las pueden ver gracias a que un buen samaritano las subió en muy buena calidad a Flickr.

Jim Woodring es un artista visual y autor de cómics norteamericano. Woodring tiene el imaginario más impresionante que he visto desde hace mucho. En The Portable Frank cada imagen está conformada de elementos cargados de misterio y magia, que de alguna manera arman narrativas tan sencillas como impenetrables. Estos elementos están como 'amplificados' en Seeing Things, ahí se puede ver toda la fuerza de la que están cargados.

Por último, Peter Chang es un artista y diseñador inglés (recomendado por Flon!, merci la Flu!) que está muy influenciado por las formas de Ernst Haeckel. Su trabajo (aquí para verlo) sí remite mucho a Haeckel, pero cuando lo vi más bien me recordó a Woodring... coincidencia rara (no creo que Chang y Woodring estén influenciados el uno por el otro). No tengo idea de si Woodring también está influenciado por las imágenes de Haeckel, pero ver el trabajo de Chang me hace pensar que sí, totalmente.

***

Y ya... Much ado about nothing!, a dibujar!!!


侍Ceci

5 comentarios:

Eureka dijo...

Hola, por casualidad llegue a tu blog y debo decir que me agrada mucho almenos tus dibujos entorno a la simetria, lo ironico es que llegue a el buscando un trabajo de neurociencias que estoy terminando, de verdad muchas felicidades jejeje yo tambien estudie arte pero muy poco y solo escultura..!! un beso y los mejores deseos

Eureka dijo...

Hola, por casualidad llegue a tu blog y debo decir que me agrada mucho almenos tus dibujos entorno a la simetria, lo ironico es que llegue a el buscando un trabajo de neurociencias que estoy terminando, de verdad muchas felicidades jejeje yo tambien estudie arte pero muy poco y solo escultura..!! un beso y los mejores deseos

Unknown dijo...

Hola! Qué bueno que llegaste a mi blog, espero que lo sigas leyendo de vez en cuando!
Yo también hago un poco de escultura. Hago piezas con cerámica, pero últimamente sólo he dibujado.
Suerte con las neurociencias Eureka! Y los mejores deseos para ti también! :)

Anónimo dijo...

谢谢好东西

Anónimo dijo...

Muy buen post.