Este blog funciona como una bitácora de mi trabajo. Aquí se concentran ideas, procesos, intestinos, referencias, dudas, peces, decisiones, cristales, dibujos y demás.

11 marzo 2010

DIBUJO, DIBUJO QUE DIBUJO, MENTALMENTE ME VEO DIBUJAR QUE DIBUJO...

Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo. Me recuerdo escribiendo ya y también viéndome que escribía. Y me veo recordando que me veo escribir y me recuerdo viéndome recordar que escribía y escribo viéndome escribir que recuerdo haberme visto escribir que me veía escribir que recordaba haberme visto escribir que escribía y que escribía que escribo que escribía. También puedo imaginarme escribiendo que ya había escrito que me imaginaría escribiendo que había escrito que me imaginaba escribiendo que me veo escribir que escribo. 
(Salvador Elizondo, El Grafógrafo) 

En el dibujo encuentro una forma de construcción tautológica (como El grafógrafo, que me encanta) que tiende a auto dirigirse, casi como un organismo independiente. En el dibujo se disloca el tiempo porque inevitablemente marca su propio tiempo a través de ritmos visuales, los sonidos de los trazos, truncamientos, descomposición, fluidez y muchas cosas más. Un dibujo es en sí mismo una lección de biología puesto que se comporta como forma que vive.

[Este es un dibujo mío, de hace un buen rato. Es parte de la serie "Caras y gusanos"]

Pienso en el dibujo mucho más allá de un resultado gráfico. El dibujo es forma de pensar, una forma de construir ideas. Y desde siempre el dibujo ha sido mucho más que una forma estética. Por mucho tiempo fue una herramienta de memoria; fue también una herramienta de investigación; y también una herramienta narrativa. Es difícil darse cuenta de que en nuestros días el dibujo sigue cumpliendo múltiples funciones porque ahora tenemos muchas más herramientas visuales, así como de memoria, investigación y narración (foto, video, cine, escritos, grabaciones, y un gigante etcétera). Pero muchas de estas herramientas tienen una carga dibujística enorme, además de que todas ellas actualmente son parte del dibujo. El vaivén expresivo parece ser un ritmo vital que nunca termina.

[Grabado de Ernst Haeckel, Kunstformen der Natur]

Para mi, dibujar es la forma en la que entiendo o trato de entender cualquier cosa. Entenderán entonces que el dibujo es un buen punto de partida, e idealmente de conclusión, para mi proyecto. Mi idea es generar una serie de piezas de procesos de vida dibujísticos que puedan evidenciar esta intención de construir, de analogar al arte con los seres vivos, así como con otros sistemas que se autorefieren (sistemas computables en general). Así, los espectadores podrán establecer con las piezas una forma de relación que tenga que ver con las relaciones interespecíficas que establecen los seres vivos entre sí (depredación, parasitismo, comensalismo, simbiosis, etc.).

Dado que el dibujo es una forma viviente y fascinante, todo el proyecto debe partir del dibujo y sus premisas. Si el proyecto es, en gran parte una investigación de vida y arte, entonces es, al final, un proyecto de dibujo. 

[Un dibujo mío de hace muuucho. Pienso que en este dibujo empezaron a esbozarse los intereses que ahora tengo y mi búsqueda actual. Se llama Dazzle y es parte de la serie "Máquinas y mar"]

Por último, les dejo un dibujo actual que también habla del dibujo como forma viviente:

Sin título (por ahora...), de la serie "Conciencia = Canibalismo"

Listo! Take a walk, take a rest, taste the rest!!

No hay comentarios.: